fbpx
Tu Carrito

Envíos Disponibles solo para Antioquia y Quibdó

¿Por qué mi nevera no enfría abajo? ¿Qué hacer?

Una de las dudas más comunes que suelen tener las personas es: ¿por qué mi nevera no enfría abajo? Realmente, hay diversos motivos, pero lo más importante es atender la causa. Entre las más comunes están: termostato dañado, obstrucción del flujo del aire, fallas con el condensador, entre otras.

Si bien es cierto que una nevera es uno de los artefactos más importantes en casa, muchas veces ocasiona algunos problemas. Hay que tener presente que una nevera es un electrodoméstico complejo que funciona con diversos componentes. 

En el siguiente artículo analizaremos las razones por las que tu nevera puede dejar de enfriar abajo y qué hacer. Comprender las causas de este problema es clave para encontrar soluciones. 

Ahora bien, si deseas renovar tu cocina con una nevera nueva, en Fullhogar, encontrarás no solo este tipo de electrodomésticos, sino también todo tipo de equipos para tu hogar, mobiliario y tecnología de última generación.

Razones por las que una nevera no enfría abajo

Si te preguntas porqué mi nevera no enfría abajo, debes saber que las razones pueden ser muchas. Veamos algunas de las razones comunes de este problema de enfriamiento:

• Termostato dañado

El termostato es el dispositivo que se encarga de regular la temperatura en la nevera. En el caso de que esté dañado o defectuoso, es posible que haya problemas de enfriamiento en la parte baja de la nevera. De ser así, todo lo que necesitas hacer es cambiar este componente de la nevera.

• Obstrucción del flujo de aire

Ante la afirmación “mi nevera no enfría abajo” podemos decir que, cuando hay obstrucción en los conductos de la nevera o en la salida del aire, es posible que la refrigeración en la zona baja del refrigerador sea deficiente. Incluso, esto puede pasar cuando el diseño del sistema de ventilación es inapropiado.

La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes en tu cocina. Es el complemento ideal para facilitarte el almacenamiento y conservación de los alimentos. ¡Te asesoramos de manera personalizada aquí!

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre una nevera y un nevecón?

• Fallas con el evaporador o condensador

Estos dos elementos son claves para el enfriamiento de la nevera. Si alguno de estos dos tiene problemas como suciedad o averías, es posible que haya inconvenientes con el flujo de aire. De hecho, esto puede suceder también cuando dichos componentes se congelan.

• Problemas con el sellado de la puerta

Muchas veces el motivo por el que afirmas “mi nevera no enfría” es que la puerta no cierra bien o el sellado está desgastado. Cuando esto pasa, el aire caliente que ingresa desde el exterior impide que la nevera congele correctamente. Este problema no solo afecta la parte baja de la nevera, sino que repercute en el enfriamiento de todo el sistema de refrigeración.

• Problemas con el compresor

El compresor es el motor de la nevera y el elemento más importante. Su función es comprimir y distribuir el refrigerante por medio del sistema de enfriamiento. Cuando este no funciona bien, es posible que hayan problemas de refrigeración en la zona baja de la nevera.

¿Cómo prevenir problemas de enfriamiento en una nevera?

Si bien es cierto que los problemas de enfriamiento en una nevera son muy comunes, existen algunas cosas que puedes hacer para prevenirlos. Veamos algunas recomendaciones a continuación:

• Limpieza regular

Asegúrate de limpiar tu nevera con frecuencia para evitar que se acumule el sucio, el polvo y restos de comida. Limpiar a nivel externo e interno, incluyendo las rejillas de ventilación, permite prolongar la vida útil de este electrodoméstico. Por otro lado, evita usar productos químicos abrasivos.

• Verifica que la puerta cierre bien

Revisa constantemente que el sellado de la puerta esté en buen estado. Para comprobar esto, cierra la puerta de la nevera y pasa tu mano por todo el borde de la puerta para verificar si hay corrientes de aire. En el caso de que notes aire saliendo de la nevera, cambia el sellado de la puerta.

Mujer haciéndose la pregunta: ¿por qué mi nevera no enfría abajo?
Mujer haciéndose la pregunta: ¿por qué mi nevera no enfría abajo?

Blog relacionado: Consejos para comprar la nevera ideal

• Evita sobrecargar la nevera

No almacenes demasiada cantidad de alimentos en la nevera, ya que esto impide el correcto flujo de aire. Deja un espacio prudente entre los alimentos para que el aire circule sin problema.

• Vigila que no haya obstrucciones de ventilación

Evita obstruir las salidas de aire y los conductos de la nevera. Para esto, no coloques alimentos en las rejillas de ventilación. Además, asegúrate de que las salidas de aire no tengan obstrucción alguna.

• Regula la temperatura

Revisa con frecuencia la temperatura dentro de la nevera. Actualmente, las refrigeradoras incluyen un sistema de configuración cuya recomendación se ubica en unos 4ºC (40ºF). Adecúa el termostato si es necesario para evitar problemas de este tipo.

¿Qué hacer si la nevera deja de enfriar abajo?

Si tu nevera deja de enfriar en la zona baja, en primer lugar asegúrate de encontrar la causa. Además de esto, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Verifica que la temperatura interna de la nevera sea la correcta.
  • Limpia todas las obstrucciones en caso de que haya alguna.
  • Revisa que el sellado de la puerta esté en buen estado y que no haya salida de aire.
  • Descongela la nevera para eliminar el exceso de hielo acumulado.
  • Asegúrate de que el condensador y evaporador estén funcionando correctamente.

Si después de realizar todas estas acciones, tu nevera sigue presentando el problema, lo mejor que puedes hacer es comprar una nueva.

Como viste antes la pregunta de: ¿por qué mi nevera no enfría abajo? Es mucho más común de lo que parece. Sin embargo, otro aspecto que debes tener presente para garantizar el correcto funcionamiento de tu nevera, es adquirirla con proveedores expertos en el tema. En Tiendas Fullhogar, contamos con amplia experiencia en la venta de electrodomésticos. Contamos con equipos de última generación adecuados para cada necesidad, cada uno de nuestros electrodomésticos tiene garantía, lo que te permite contar con servicio técnico especializado en caso de ser necesario. No dudes en comunicarte con nosotros para recibir asesoría personalizada.

Nuestros medios de pago

Imagen
Los artículos comprados en nuestra tienda no tienen costo de envío dentro de la zona urbana del municipio de Medellín. Excepto si son veredas, corregimientos, municipios o barrios que estén dentro de Medellín en zonas muy altas y lejanas, estos tendrán un excedente de transporte el cual es informado al Cliente al momento de confirmar la fecha de entrega.

Para envíos a otras ciudades o departamentos, la información de las transacciones será verificada de acuerdo a los parámetros de seguridad bancarios. Posterior, dado que la cobertura es en el departamento de Antioquia, se hace entrega del artículo(s) a la transportadora escogida por el cliente, quien deberá pagar este costo adicional hasta su dirección de entrega.

*Si la transacción presenta inconsistencias se anulará el proceso de compra, con previa autorización de los bancos (emisor y receptor).

*En el momento, tu Crédito en Línea Fullhogar tiene cobertura en el departamento de Antioquia.

Abrir chat
Hola! ¿Tienes inquietudes?
Hola Bienvenido a Fullhogar! ¿Con quién tengo el gusto de hablar?